sábado, 22 de mayo de 2010

Patria

Estaba mirando el desfile militar y cívico por el festejo del Bicentenario. Ya no siento el mismo fervor que tenía cuando era chica ante estos acontecimientos. Al final, miles de personas trajeron, lo que dijeron, era la bandera más larga del mundo. Siempre fui un poco fría ante los símbolos patrios. Cuando vine a vivir a Buenos Aires, no entendía que la gente pusiera tanto en ellos. Luego, comprendí que mi idea de patria era otra.

Nací en una pequeña ciudad de Entre Ríos, rodeada de campos cultivados de trigo, maíz, lino, girasol, sorgo, alfalfa (un color diferente en cada estación) y a la orillas del río Paraná, salpicado con islas que constituyen el comienzo del delta. Tierra de mil verdes y mil colores y agua por doquier. Mi conexión con la Naturaleza ha sido profunda, plena, poderosa, alegre, amorosa. Para mí, eso era patria.

Una vez, vi un documental de Eduardo Mignogna, rodado en Misiones. En un capítulo, trataba sobre la educación y hablaban maestras rurales. Cuando le preguntaron a una si cambiaría algo de lo que enseñó, ella, sentada en la tierra colorada, dijo que, en lugar de enfatizar tanto en los símbolos, les diría que la patria es la tierra. Hoy más que nunca, mi Patria es la Tierra.

No hay comentarios: